Nota Publicada en www.puromarketing.com
Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada

Pese a nuestros constantes esfuerzos por evangelizar acerca de la necesidad de aportar por el contenido, de poner de relieve su importancia presente, y su repercusión futura, no ha sido hasta este año cuando finalmente las empresas se han decidido a implementarlo.

Así, mientras que el año pasado poco más del 60% de las empresas recurrían al marketing de contenidos para mejorar su presencia online y llegar a su público objetivo, este año, el CMI (Content Marketing Instituye) indicaba que ya el 93% de las empresas B2B utilizaba el marketing de contenidos como parte de su estrategia global. Asimismo, la planificación influye positivamente sobre los resultados de estos esfuerzos. Por ello, el 44% de estas empresas ya cuenta con una completa estrategia de marketing de contenidos.

Dicha estrategia de marketing de contenidos, cada vez más presente en las empresas, ha de contar con un responsable, capaz de diseñar acciones acordes a los objetivos de la empresa, analizar los resultados y extraer conclusiones, con el fin de mejorar el rendimiento de la misma.

El informe sobre el Estado del Marketing de Contenidos, publicado por el CMI destacaba que había 2 características que caracterizaban a los buenos profesionales del marketing de contenidos. De una parte, contaban con un responsable que supervisaba la estrategia de contenidos, mientras que, de otra, dicha estrategia estaba perfectamente documentada. Como nota destacada, el informe indica que es más probable encontrar a un responsable o director de contenidos en las empresas de menos de 100 empleados (78%), que en las grandes organizaciones (58%).

La elevada demanda por parte de las empresas para alimentar su estrategia ha propiciado la aparición de empresas que satisfacen las necesidades de la empresa en este sentido, procurando contenido profesional y de calidad. Tal es el caso de empresas como Text Broker, o Content Runner, que han visto notablemente incrementada su cuenta de resultados en el último año.

Como podemos apreciar, durante este año hemos experimentado avances importantes en cuanto a la profesionalización en el marketing de contenidos. Unos avances cuyos beneficios ya han podido apreciar las empresas; de ahí que hayan reforzado su inversión en este área.